9 de marzo 2022: fuerte participación a la Jornada Paisaje cultural, patrimonio humano

Dentro del marco del proyecto Nattur[1], que tiene como propósito el desarrollo sostenible a través del Turismo activo de Natura, se ha encontrado interesante organizar una jornada para exponer problemáticas reales y actuales que giran entorno en el del patrimonio cultural en sentido amplio y que se dan en entornos frágiles como son los entornos naturales.

Así, el día 9 de marzo, la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Turismo de la Universidad de Girona, acogió una Jornada dedicada al paisaje cultural y al patrimonio humano. El objetivo era reflexionar sobre que aporta la valorización del patrimonio natural, cultural y también humano, como herramienta de desarrollo sostenible. Y, paralelamente, debatió sobre cómo mediante esta valorización y los contactos entre residentes y visitantes, se podían reducir las relaciones tensas que están apareciendo cada vez con más frecuencia actualmente.

  • Unos 70 profesionales del sector turístico, técnicos de las administraciones públicas que gestionan el territorio, estudiantes y docentes han asistido a la jornada
  • Como ponientes se ha contado con la participación de profesionales que han abordado la problemática de la protección y valorización del patrimonio, sobre todo el inmaterial e incluyendo el patrimonio humano, así como la relación entre turistas y residentes y desde los ámbitos de la administración, la consultoría, el guiaje, la cultura, la educación o la investigación.